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miércoles, 26 de noviembre de 2014

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¡QUE MARAVILLOSO ES EL MUNDO CUANDO COMPRENDO LA LECTURA!


MARIA EUGENIA CORDOBA
GUADALUPE HUERTAS
MYRIAM REVELO
LUIS ANTONIO MUÑOZ

Trabajo presentado como requisito para optar el diplomado en TIC.





IPIALES
COMPUTADORES PARA EDUCAR
DIPLOMADO EN TIC
2014


TABLA DE CONTENIDO
1. TITULO DEL PROYECTO.
2. PROBLEMA.
3. OBJETIVOS.
4. JUSTIFICACIÓN.
5. ARTICULACIÓN DEL PROYECTO CON EL PEI.
6. MARCO CONCEPTUAL.
7. MARCO METODOLÓGICO.
8. ACTIVIDADES CONSTRUIDAS CON CUADERNIA.
9. EVALUACIÓN.
10. RECURSOS.
11. TIEMPO.
12. RESULTADOS.
13. CONCLUSIONES.
14. BIBLIOGRAFÍA.


   1.QUE MARAVILLOSO ES EL MUNDO CUANDO COMPRENDO LA LECTURA

   2.    PROBLEMA.

Desinterés y desmotivación de los estudiantes para la lectura y comprensión de la misma.

   3.    OBJETIVOS.

   3.1  OBJETIVO GENERAL.

Implementar metodologías dinámicas que permitan llamar la atención a los estudiantes de la Institución Educativa Tomás Arturo Sánchez de Ipiales Nariño para hacer lectura significativa mediante el uso de las tics.

   3.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Diseñar herramientas de multimedia educativa para incentivar la lectura de imágenes, textos, gráficos, tablas entre otros.

Implementar el uso del material de multimedia educativa en la lectura significativa con los estudiantes.

   4.    JUSTIFICACIÓN.

El tema elegido, que maravilloso es el mundo cuando comprendo la lectura, surge debido a la desmotivación y el desinterés que muestran la mayoría de los estudiantes por la lectura debido a que no comprenden lo leído.

La no comprensión de la lectura está repercutiendo en el bajo rendimiento académico en un alto número de estudiantes de básica primaria, básica secundaria, media vocacional e inclusive en la universidad.

Una lectura significativa se convierte en una actividad eminentemente social y fundamental para conocer, comprender, consolidar, analizar, sintetizar, aplicar, criticar, construir y reconstruir los nuevos saberes de la humanidad que le permitirá al hombre apropiarse del mundo con base en su propio significado. De esta manera se evitaría el miedo, el temor, la angustia que crea las dificultades académicas en los estudiantes.



   5.    ARTICULACION DEL PROYECTO CON EL PEI.

“Es fundamental articular las TIC a la escuela, transformando esa relación que se está generando entre educación y nuevas tecnologías, cerrando de esta manera la brecha entre palabra y acción, que es lo que está detrás de lo que conocemos como competencia; logrando así generar nuevas formas de relacionar la tecnología con el currículo de cada área y con el proyecto institucional, entendiendo las nuevas relaciones que se pueden dar entre docentes-estudiantes, docentes-docentes, estudiantes-estudiantes y, sobre todo, para que entendamos que lo importante no es transmitir conocimiento sino el uso de este conocimiento en la reflexión, el descubrimiento, el proceso, la decisión y en el simple acto de vivir”1.

   6.    MARCO CONCEPTUAL.

Hoy la sociedad se enfrenta a cambios tecnológicos que surgen día a día, esto hace que la escuela se vea en la necesidad de innovar e integrar los desarrollos tecnológicos en el currículo.
Hoy la sociedad se enfrenta a cambios tecnológicos que surgen día a día, esto hace que la escuela se vea en la necesidad de innovar e integrar los desarrollos tecnológicos en el currículo.
Esto significa que la escuela como transformación del entorno este abierta al cambio y dispuesta a facilitar a sus educandos nuevas propuestas y pensamientos acorde al tiempo.
El desarrollo intelectual debe asumirse desde una perspectiva teniendo en cuenta los cambios que genere la educación.2
Los propósitos de la lectura y los procesos de comprensión conforman la base de la prueba escrita de competencia lectora. El último aspecto, el comportamiento y las actitudes, se explora mediante el cuestionario para el estudiante.
Leer está directamente relacionado con determinadas finalidades. En general, se lee por interés y placer personal, leer para participar en la sociedad y leer para aprender.
De acuerdo con esto, la evaluación de la competencia lectora se centra en estos dos propósitos de la mayor parte de la lectura que llevan los estudiantes, tanto dentro como fuera de la escuela.
Al leer para obtener información, el lector no se involucra en mundos imaginarios sino en aspectos del universo real. A través de los textos informativos se puede comprender como es y como ha sido el mundo, y porque las cosas funcionan cómo lo hacen. Los lectores pueden ir más allá de la adquisición pasiva de información y usarla en el razonamiento y en la acción.
La multimedia educativa se ha convertido en referencia obligada de cualquier persona, en cualquier campo del conocimiento que requiera esta herramienta para llegar de manera fácil al mismo. Los aplicativos multimedia son herramientas informáticas que facilitan el acceso al conocimiento al usuario. Integran diversos elementos textuales y audiovisuales y se caracterizan por su alta interactividad, es decir, por el control que puede tener el usuario sobre el objeto de aprendizaje. Un aplicativo diseñado es de carácter didáctico con el cual tanto estudiantes como docentes tendrán la oportunidad de interactuar mediante actividades que ayuden a conocer y reforzar conceptos que trabajan el aprendizaje de elementos que ayuden en la búsqueda de un mejoramiento en la metodología del aprendizaje. La función del aplicativo es crear y abrir espacios de participación que ayuden en el proceso educacional. 3

   7.    MARCO METODOLOGICO.

Para realizar esta propuesta pedagógica se partió de la observación directa de los estudiantes, detectando la dificultad que presentan en cuanto a la lectura y la comprensión lectora, en estas circunstancias una estrategia de enseñanza es la implementación de nuevas metodologías como herramienta didáctica, con el fin de motivar y fomentar el gusto por la lectura utilizando material didáctico de la web.

El empleo de recursos metodológicos y didácticos como las lecturas interactivas, desarrollo de guías digitales, videos, blogs, cuentos narrados, estimulan y fomentan el hábito de la lectura y a la vez le sirve al estudiante para ampliar sus conocimientos en otras áreas, todas estas estrategias didácticas y lúdicas incrementan el interés y el gusto por la lectura en los niños y niñas ya que para ellos el computador es una herramienta moderna, que los motiva y crea en ellos experiencias formativas gratificantes y divertidas.

Con estos recursos metodológicos se espera aumentar la comprensión lectora en los estudiantes.

Para el desarrollo y construcción de nuestro proyecto se hace uso de las herramientas encontradas en la web que permite al estudiante entrar en  escenarios interactivos que lo conducen a encontrar el significado que contiene cada actividad.

Se utilizó la herramienta cuadernia con la cual se elaboró las actividades previamente diseñadas para brindarles a los estudiantes los escenarios interactivos que permitan solucionar el problema de la desmotivación para la lectura y la no comprensión de la misma. 

   8.  ACTIVIDADES CONSTRUIDAS CON CUADERNIA

1.   Presentación del aplicativo.

OBJETIVO. Llamar la atención de los estudiantes con la primera pantalla para que realicen lectura de imagen y de texto.



2. Arrastre de palabras para complementar frases significativas.

OBJETIVO. Motivar al estudiante a leer significativamente el texto que se le presenta para arrastrar a cada caja la palabra que da sentido a la frase.



3.    Comparación de texto con figuras.

OBJETIVO. Afianzar la lectura significativa de un texto mediante la lectura comprensiva de una imagen.



4.    Relacionar gráficos con textos.

OBJETIVO. Afianzar la lectura significativa de imágenes al relacionarlos con el texto que se corresponden.



5.    Haciendo parejas.

OBJETIVO. Estimular la memoria de los estudiantes con la lectura de imágenes que se esconden formando la pareja correspondiente.



6.    Movimiento tridimensional de una figura.

OBJETIVO. Estimular la lectura significativa de una figura geométrica que se relaciona con un compuesto químico orgánico, como es el metano.



7.    Aprendiendo símbolos químicos mediante relaciones de gráficos con textos.

OBJETIVO. Estimular el aprendizaje de los símbolos de los elementos químicos en los estudiantes al leer una imagen del símbolo químico con el texto de su nombre.



8.    Colombia aprende – media-teca – murales.

OBJETIVO. Estimular el aprendizaje sobre la construcción de murales mediante la lectura significativa de un vídeo.



9.    Crucigrama texto – comunicación visual.

OBJETIVO. Estimular el aprendizaje sobre la comunicación visual mediante la resolución de un crucigrama que tiene conceptos que incentivan la memoria del estudiante sobre el aprendizaje del tema.



10.    Sopa de letras.

OBJETIVO. Estimular el aprendizaje sobre la lectura de texto: horizontal, vertical y diagonal en una sopa de letras cuando sombrea una de las palabras de la lista.



11. Vídeo.

OBJETIVO. Estimular el aprendizaje sobre la lectura auditiva y visual con la proyección del vídeo de pinocho cuando responda el cuestionario de aplicación sobre el vídeo.



12. 13,  Pregunta abierta.

OBJETIVO. Estimular la memoria de los estudiantes cuando resuelven las preguntas del test sobre el vídeo de la película de pinocho.



14. Rompe cabezas de pinocho.

OBJETIVO. Estimular la creatividad y el razonamiento lógico del estudiante para hacer los movimientos correctos de las fichas que forman la figura de pinocho.



15, 16. Vídeo como hacer un falso vitral.

OBJETIVO. Estimular en los estudiantes el aprendizaje sobre la construcción de un falso vitral mediante la observación del vídeo.





17.Vídeo - los tres cerditos.

Estimular el aprendizaje sobre la lectura auditiva y visual con la proyección del vídeo de los tres cerditos.



   9.   EVALUACION.

Los resultados positivos que muestren los estudiantes en la lectura significativa  después de explorar los recursos interactivos diseñados se evidencian al hacer las observaciones del interés y la motivación con la que ingresan y desarrollan las actividades propuestas con la herramienta cuadernia.

   9.    RECURSOS.

   Computadoras.
   Software.
   Humanos.

   10. TIEMPO

   1 año escolar.

   11. RESULTADOS ESPERADOS.

Los estudiantes estarán motivados por la lectura significativa al hacer uso del aplicativo multimedia creado.

   12. CONCLUSIONES.

Con el uso del aplicativo creado, la comprensión del funcionamiento del mundo individual humano es agradable y motivante cuando se tiene las herramientas didácticas usando las tics que despierten la curiosidad por entender el significado de lo que sucede alrededor.  


   13. BIBLIOGRAFIA.






INFORME DE RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DEL PROYECTO
“QUE MARAVILLOSO ES EL MUNDO CUANDO COMPRENDO LA LECTURA”

    Los estudiantes de los distintos grados, al manipular el aplicativo, demostraron gran interés y motivación al hacer las actividades planteadas. Esto se evidencia en las fotografías adjuntas. Demostraron mayor comprensión en las diferentes lecturas a las que se enfrentaron los educandos, tal es el caso de la lectura de audio, lectura de imágenes, lectura de gráficos, lectura de símbolos y lectura de texto.
   De esta manera, el objetivo propuesto en el proyecto de aula “QUE MARAVILLOSO ES EL MUNDO CUANDO COMPRENDO LA LECTURA” se ha cumplido de acuerdo con el PEI y el uso de las TICS.

ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO MIRANDO EL VÍDEO



ESTUDIANTES ATENDIENDO LAS INSTRUCCIONES DE LA PROFESORA PARA MANIPULAR EL APLICATIVO CREADO CON CUADERNIA




ESTUDIANTES DE PRE ESCOLAR VIENDO PINOCHO PARA LUEGO RESOLVER LAS ACTIVIDADES QUE SE CREARON CON CUADERNIA






 ESTUDIANTES DE PRE ESCOLAR RESOLVIENDO CUESTIONARIO DE PINOCHO EN UNA DE LAS ACTIVIDADES CREADAS CON CUADERNIA

                                                                          
                                     


  
ESTUDIANTES MANIPULANDO EL APLICATIVO ELABORADO EN CUADERNIA BAJO LA DIRECCIÓN DE LAS DOCENTES








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