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¡QUE MARAVILLOSO ES EL MUNDO CUANDO COMPRENDO LA LECTURA!
MARIA
EUGENIA CORDOBA
GUADALUPE
HUERTAS
MYRIAM
REVELO
LUIS
ANTONIO MUÑOZ
Trabajo presentado como requisito para optar el diplomado en TIC.
IPIALES
COMPUTADORES PARA
EDUCAR
DIPLOMADO EN TIC
2014
TABLA DE CONTENIDO
1. TITULO DEL PROYECTO.
2. PROBLEMA.
3. OBJETIVOS.
4. JUSTIFICACIÓN.
5. ARTICULACIÓN DEL PROYECTO CON EL PEI.
6. MARCO CONCEPTUAL.
7. MARCO METODOLÓGICO.
8. ACTIVIDADES CONSTRUIDAS CON CUADERNIA.
9. EVALUACIÓN.
10. RECURSOS.
11. TIEMPO.
12. RESULTADOS.
13. CONCLUSIONES.
14. BIBLIOGRAFÍA.
6. MARCO CONCEPTUAL.
7. MARCO METODOLÓGICO.
8. ACTIVIDADES CONSTRUIDAS CON CUADERNIA.
9. EVALUACIÓN.
10. RECURSOS.
11. TIEMPO.
12. RESULTADOS.
13. CONCLUSIONES.
14. BIBLIOGRAFÍA.
1.QUE
MARAVILLOSO ES EL MUNDO CUANDO COMPRENDO LA LECTURA
2. PROBLEMA.
Desinterés y desmotivación de los estudiantes
para la lectura y comprensión de la misma.
3. OBJETIVOS.
3.1 OBJETIVO GENERAL.
Implementar metodologías dinámicas que
permitan llamar la atención a los estudiantes de la Institución Educativa Tomás
Arturo Sánchez de Ipiales Nariño para hacer lectura significativa mediante el
uso de las tics.
3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Diseñar herramientas de multimedia educativa
para incentivar la lectura de imágenes, textos, gráficos, tablas entre otros.
Implementar el uso del material de multimedia
educativa en la lectura significativa con los estudiantes.
4.
JUSTIFICACIÓN.
El
tema elegido, que maravilloso es el mundo cuando comprendo la lectura, surge
debido a la desmotivación y el desinterés que muestran la mayoría de los
estudiantes por la lectura debido a que no comprenden lo leído.
La
no comprensión de la lectura está repercutiendo en el bajo rendimiento
académico en un alto número de estudiantes de básica primaria, básica
secundaria, media vocacional e inclusive en la universidad.
Una
lectura significativa se convierte en una actividad eminentemente social y
fundamental para conocer, comprender, consolidar, analizar, sintetizar,
aplicar, criticar, construir y reconstruir los nuevos saberes de la humanidad
que le permitirá al hombre apropiarse del mundo con base en su propio
significado. De esta manera se evitaría el miedo, el temor, la angustia que
crea las dificultades académicas en los estudiantes.
5.
ARTICULACION
DEL PROYECTO CON EL PEI.
“Es
fundamental articular las TIC a la escuela, transformando esa relación que se
está generando entre educación y nuevas tecnologías, cerrando de esta manera la
brecha entre palabra y acción, que es lo que está detrás de lo que conocemos
como competencia; logrando así generar nuevas formas de relacionar la
tecnología con el currículo de cada área y con el proyecto institucional,
entendiendo las nuevas relaciones que se pueden dar entre docentes-estudiantes,
docentes-docentes, estudiantes-estudiantes y, sobre todo, para que entendamos
que lo importante no es transmitir conocimiento sino el uso de este
conocimiento en la reflexión, el descubrimiento, el proceso, la decisión y en
el simple acto de vivir”1.
6.
MARCO
CONCEPTUAL.
Hoy la sociedad se enfrenta a cambios tecnológicos que surgen día a día,
esto hace que la escuela se vea en la necesidad de innovar e integrar los
desarrollos tecnológicos en el currículo.
Hoy la sociedad se enfrenta a cambios tecnológicos que surgen día a día,
esto hace que la escuela se vea en la necesidad de innovar e integrar los
desarrollos tecnológicos en el currículo.
Esto significa que la escuela como transformación del entorno este
abierta al cambio y dispuesta a facilitar a sus educandos nuevas propuestas y
pensamientos acorde al tiempo.
El desarrollo intelectual debe asumirse desde una perspectiva teniendo
en cuenta los cambios que genere la educación.2
Los propósitos de la lectura y los procesos de comprensión conforman la
base de la prueba escrita de competencia lectora. El último aspecto, el
comportamiento y las actitudes, se explora mediante el cuestionario para el
estudiante.
Leer está directamente relacionado con determinadas finalidades. En
general, se lee por interés y placer personal, leer para participar en la
sociedad y leer para aprender.
De acuerdo con esto, la evaluación de la competencia lectora se centra
en estos dos propósitos de la mayor parte de la lectura que llevan los
estudiantes, tanto dentro como fuera de la escuela.
Al leer para obtener información, el lector no se involucra en mundos
imaginarios sino en aspectos del universo real. A través de los textos
informativos se puede comprender como es y como ha sido el mundo, y porque las
cosas funcionan cómo lo hacen. Los lectores pueden ir más allá de la
adquisición pasiva de información y usarla en el razonamiento y en la acción.
La multimedia educativa se ha convertido en referencia obligada de
cualquier persona, en cualquier campo del conocimiento que requiera esta
herramienta para llegar de manera fácil al mismo. Los aplicativos multimedia
son herramientas informáticas que facilitan el acceso al conocimiento al
usuario. Integran diversos elementos textuales y audiovisuales y se
caracterizan por su alta interactividad, es decir, por el control que puede
tener el usuario sobre el objeto de aprendizaje. Un aplicativo diseñado es de
carácter didáctico con el cual tanto estudiantes como docentes tendrán la
oportunidad de interactuar mediante actividades que ayuden a conocer y reforzar
conceptos que trabajan el aprendizaje de elementos que ayuden en la búsqueda de
un mejoramiento en la metodología del aprendizaje. La función del aplicativo es
crear y abrir espacios de participación que ayuden en el proceso educacional. 3
7.
MARCO
METODOLOGICO.
Para realizar esta
propuesta pedagógica se partió de la observación directa de los estudiantes,
detectando la dificultad que presentan en cuanto a la lectura y la comprensión
lectora, en estas circunstancias una estrategia de enseñanza es la
implementación de nuevas metodologías como herramienta didáctica, con el fin de
motivar y fomentar el gusto por la lectura utilizando material didáctico de la
web.
El empleo de recursos
metodológicos y didácticos como las lecturas interactivas, desarrollo de guías
digitales, videos, blogs, cuentos narrados, estimulan y fomentan el hábito de
la lectura y a la vez le sirve al estudiante para ampliar sus conocimientos en
otras áreas, todas estas estrategias didácticas y lúdicas incrementan el
interés y el gusto por la lectura en los niños y niñas ya que para ellos el
computador es una herramienta moderna, que los motiva y crea en ellos experiencias
formativas gratificantes y divertidas.
Con estos recursos
metodológicos se espera aumentar la comprensión lectora en los estudiantes.
Para
el desarrollo y construcción de nuestro proyecto se hace uso de las
herramientas encontradas en la web que permite al estudiante entrar en escenarios interactivos que lo conducen a encontrar
el significado que contiene cada actividad.
Se
utilizó la herramienta cuadernia con la cual se elaboró las actividades
previamente diseñadas para brindarles a los estudiantes los escenarios
interactivos que permitan solucionar el problema de la desmotivación para la
lectura y la no comprensión de la misma.
8. ACTIVIDADES CONSTRUIDAS CON CUADERNIA
1. Presentación del aplicativo.
OBJETIVO. Llamar la atención de los estudiantes con la primera pantalla para que realicen lectura de imagen y de texto.
2. Arrastre
de palabras para complementar frases significativas.
OBJETIVO. Motivar al estudiante a leer significativamente el texto que se le presenta para arrastrar a cada caja la palabra que da sentido a la frase.
3. Comparación
de texto con figuras.
OBJETIVO. Afianzar la lectura significativa de un texto mediante la lectura comprensiva de una imagen.
4. Relacionar
gráficos con textos.
OBJETIVO. Afianzar la lectura significativa de imágenes al relacionarlos con el texto que se corresponden.
5. Haciendo
parejas.
OBJETIVO. Estimular la memoria de los estudiantes con la lectura de imágenes que se esconden formando la pareja correspondiente.
6. Movimiento
tridimensional de una figura.
OBJETIVO. Estimular la lectura significativa de una figura geométrica que se relaciona con un compuesto químico orgánico, como es el metano.
7. Aprendiendo
símbolos químicos mediante relaciones de gráficos con textos.
OBJETIVO. Estimular el aprendizaje de los símbolos de los elementos químicos en los estudiantes al leer una imagen del símbolo químico con el texto de su nombre.
8. Colombia
aprende – media-teca – murales.
OBJETIVO. Estimular el aprendizaje sobre la construcción de murales mediante la lectura significativa de un vídeo.
9. Crucigrama
texto – comunicación visual.
OBJETIVO. Estimular el aprendizaje sobre la comunicación visual mediante la resolución de un crucigrama que tiene conceptos que incentivan la memoria del estudiante sobre el aprendizaje del tema.
10. Sopa
de letras.
OBJETIVO. Estimular el aprendizaje sobre la lectura de texto: horizontal, vertical y diagonal en una sopa de letras cuando sombrea una de las palabras de la lista.
11. Vídeo.
OBJETIVO. Estimular el aprendizaje sobre la lectura auditiva y visual con la proyección del vídeo de pinocho cuando responda el cuestionario de aplicación sobre el vídeo.
12. 13, Pregunta
abierta.
OBJETIVO. Estimular la memoria de los estudiantes cuando resuelven las preguntas del test sobre el vídeo de la película de pinocho.
14. Rompe cabezas de pinocho.
OBJETIVO. Estimular la creatividad y el razonamiento lógico del estudiante para hacer los movimientos correctos de las fichas que forman la figura de pinocho.
15, 16. Vídeo
como hacer un falso vitral.
OBJETIVO. Estimular en los estudiantes el aprendizaje sobre la construcción de un falso vitral mediante la observación del vídeo.
17.Vídeo - los tres cerditos.
Estimular el aprendizaje sobre la lectura auditiva y visual con la proyección del vídeo de los tres cerditos.
9. EVALUACION.
Los
resultados positivos que muestren los estudiantes en la lectura significativa después de explorar los recursos interactivos
diseñados se evidencian al hacer las observaciones del interés y la motivación
con la que ingresan y desarrollan las actividades propuestas con la herramienta
cuadernia.
9.
RECURSOS.
Computadoras.
Software.
Humanos.
10. TIEMPO
1 año escolar.
11. RESULTADOS ESPERADOS.
Los
estudiantes estarán motivados por la lectura significativa al hacer uso del
aplicativo multimedia creado.
12. CONCLUSIONES.
Con
el uso del aplicativo creado, la comprensión del funcionamiento del mundo
individual humano es agradable y motivante cuando se tiene las herramientas
didácticas usando las tics que despierten la curiosidad por entender el
significado de lo que sucede alrededor.
13. BIBLIOGRAFIA.
INFORME
DE RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DEL PROYECTO
“QUE
MARAVILLOSO ES EL MUNDO CUANDO COMPRENDO LA LECTURA”
Los
estudiantes de los distintos grados, al manipular el aplicativo, demostraron
gran interés y motivación al hacer las actividades planteadas. Esto se
evidencia en las fotografías adjuntas. Demostraron mayor comprensión en las
diferentes lecturas a las que se enfrentaron los educandos, tal es el caso de
la lectura de audio, lectura de imágenes, lectura de gráficos, lectura de
símbolos y lectura de texto.
De esta
manera, el objetivo propuesto en el proyecto de aula “QUE MARAVILLOSO ES EL MUNDO CUANDO COMPRENDO LA LECTURA” se ha
cumplido de acuerdo con el PEI y el uso de las TICS.
ESTUDIANTES
DE GRADO NOVENO MIRANDO EL VÍDEO
ESTUDIANTES
ATENDIENDO LAS INSTRUCCIONES DE LA PROFESORA PARA MANIPULAR EL APLICATIVO
CREADO CON CUADERNIA
ESTUDIANTES
DE PRE ESCOLAR VIENDO PINOCHO PARA LUEGO RESOLVER LAS ACTIVIDADES QUE SE CREARON CON CUADERNIA
ESTUDIANTES
DE PRE ESCOLAR RESOLVIENDO CUESTIONARIO DE PINOCHO EN UNA DE LAS ACTIVIDADES CREADAS CON CUADERNIA
ESTUDIANTES
MANIPULANDO EL APLICATIVO ELABORADO EN CUADERNIA BAJO LA DIRECCIÓN DE LAS DOCENTES
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